THIS IS JUST TO SAY – Octubre 2014

This is just to sayCiclo audiovisual: THIS IS JUST TO SAY
Fecha: 9 de Octubre al 30 de Octubre
Días y horarios: jueves a las 18:00
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

MACBA presenta This is just to say, un proyecto integrado por más de cien video correspondencias  intercambiadas entre los artistas Andrés Denegri (Buenos Aires, Argentina), Javier Olivera (Montevideo, Uruguay), Gustavo Galuppo (Santa Fé, Argentina) y Gustavo Caprín (Barcelona, España).

Este caudaloso acervo de obras audiovisuales está compuesto por postales, cartas, confesiones, retratos, autorretratos, paisajes, registros caseros, delicadas puestas en escena, testimonios imprevistos, grabaciones espontáneas, pequeñas acciones perfomáticas y bellas imágenes que se articulan en el pulso de un íntimo diario personal narrado a un amigo.

El proyecto ha sido sostenido por más de dos años por lo cual cabe destacar que el tiempo es el quinto testigo que denota el carácter procesual de esta obra. Los dispositivos utilizados -que parecieran ser casuales: las cámaritas pocket, los celulares, el ordenador-  funcionan como un medio de comunicación a la vez que se imbrican en un discurso ideológico sobre la esencia de la imagen en movimiento.

Los artistas rompen con la antigua ilusión cinematográfica del movimiento: aquel movimiento reconstruido por medio del montaje orgánico que dispone linealmente los cortes equidistantes en el tiempo; ocultando el intersticio, el espacio-tiempo real que existe entre las imágenes.

Los cuatro camaradas reunidos en This is just to say, vienen a contarnos lo que sucede cuando la imagen se dilata, se rompe, se expande, se repite, se multiplica, se detiene: evidenciando así que el movimiento recreado es una ilusión que sólo habita en nuestra conciencia; creando una serie de trabajos alejados de cualquier tipo de narración instituida.

En el devenir de su construcción, los videos de This is just to say,  tejen una historia paralela al mundo, compuesta por objetos y recuerdos compartidos. Se establece un diálogo formal, un autorretrato compartido que atraviesa una serie de tópicos: el tiempo, los proyectos, los estados de la naturaleza, el trabajo, la distancia, la familia.

Y  es así como aparece La Historia, ni épica, ni heroica, ni narrativa: una historia íntima, de estar en casa, trabajar en el estudio,  pasear en familia y de andar solo. No hay guerras mundiales, ni fechas, ni batallas, sólo la película de súper 8 que uno encontró, los inventos estrafalarios que nunca se concretan, el paisaje tras la ventana del nuevo hogar, el mecanismo de la persiana de aquel estudio, esa arqueología ordinaria que uno comparte con los que lo acompañan.

PROGRAMA I: CUANDO YO SOY YO, Y TÚ ERES TÚ.

Video correspondencias entre Gustavo Caprín y Andrés Denegri
Jueves 9 de octubre 18:00

 A: Gustavo, amigo. Ando medio rezagado con los videos.

G: Pero, insisto,  es un género en sí mismo, no recuerdo haberlo visto en nadie. Admirable.

Esta primera de diarios compartidos entre Andrés Denegri (Buenos Aires) y Gustavo Caprín (Barcelona) nos interpelan desde un cuerpo y una voz que intenta compartir un deseo (Happy Birthday o Wish list), desde la intimidad de aquel proceso que antecede a la obra (Aula Magna), desde las imágenes encontradas de algunos viajes (Going to Mar del Plata, Stills by Maru), desde la extraña vitalidad que surge gracias al registro de una maqueta de seres diminutos (Teardrop), desde la belleza escondida en los no lugares (From Nowhere), de aquellas tomas descartadas de un proyecto acabado (Unchosen Takes) pero sobre todo desde las formas de hacer y los rituales que nos conectan (Food according to the Spanish Royal Academy, How to cook a lentils stew).El video es un diván en el que es imposible esconderse y  uno es, a pesar suyo. En esta segunda entrega los artistas comienzan a perfilarse, su identidad formal y sensible se puede percibir sin ver la firma del autor. Así se confirma que el arte puede, si uno confía, descifrar quién está del otro lado.

PROGRAMA II: LA PRIMER ENTREGA

Video correspondencias entre Gustavo Caprín y Andrés Denegri
Jueves 16 de Octubre 18:00

G: Estaba paseando por la calle y encontré este cartelito… Decidí que tenía que hacer un proyecto

A: Hablando de proyectos: ¿te comenté lo de Val de Olmar?

 Teléfono. Emails. Cámaras Pocket. Mensajes de voz. ¿Qué te puedo contar en un video que no te puedo contar de otra forma? ¿De qué manera?La primer entrega  nos remonta al inicio del diario compartido entre Andrés Denegri, desde Buenos Aires, y Gustavo Caprín, desde Barcelona. El dispositivo de video es el medio por excelencia para sublimar la necesidad de figurar ese torbellino de sensaciones que habita en la consciencia o para simplemente testimoniar y compartir la intimidad del presente. En esta serie, los artistas nos hablan de los proyectos personales e inventos estrafalarios (Projects:01/ Lacan Mobile, Projects 02: The Kiss, Projects 04 Denegri + Galuppo+ Khourián) , de apropiarse de las imágenes del otro y llevar el diálogo al extremo (It’s raining in Buenos Aires, It never rains in Barcelona – Reprise) , de cómo el dispositivo se apodera de un paisaje que nos invita a rememorar (It´s raining in Buenos Aires V – Fried Cakes, It’s raining in Buenos Aires VI-  From my window) y de los cielos que yo veo desde aquí y tú desde allí (To tell you the sea, to tell you the sky, Over Barcelona).

 

PROGRAMA III- NINGÚN LUGAR A DONDE IR.
Video correspondencias entre Javier Olivera y Andrés Denegri
Jueves 23 de octubre 18:00
J: Ya hace un año que estoy en Uruguay ¿Será este mi lugar?
A: Estoy laburando con los super 8 que filmamos hace mucho, cuando filmamos a Bony.¿Te jode que te hable de esto?

Ningún lugar a donde ir es la sesión de diarios compartidos entre Andrés Denegri desde Buenos Aires, y un nuevo camarada: Javier Olivera, desde Montevideo. Luego de un año de correspondencias entre el poeta melancólico Andrés Denegri y el científico loco Gustavo Caprín, el juego se amplía incorporando nuevos artistas… Javier Olivera (Uruguay) y Gustavo Galuppo (Rosario).Las video correspondencias de esta tercera sesión de TIJTS, derivan sin norte pero a flote entre la telepatía artística (In Sync/ Summer tres), los secretos velados compartidos (Secret Ingredient / Printing Bony), entre la voz interior y el sonido que se siente cuando uno está consigo mismo (Island/ Trance / Autumn trees- Exile), así como en esas voces de quienes te acompañan (How to get eighty- three years old / Nocturnal walk through Oberhousen);Y finalmente arriban en el simple gesto de apropiarse de aquello que aparece tras la ventana de un nuevo hogar (New Year,new space/ What I see from my window II/ Floor, window, door, similarities).

PROGRAMA IV- CON LA CÁMARA EN EL BOLSILLO.

Video correspondencias entre Gustavo Galuppo y Gustavo Caprín.
Jueves 30 de Octubre 18:00

G.C: Me acordé que los pintores románticos trabajaron mucho el cielo, claro los románticos estaban todo el día en las nubes..

G.G: Me gustaba en principio iniciar una correspondencia con alguien a quien no conozco salvo por su obra…

Con la cámara en el bolsillo es la última sesión que recogemos de este proyecto que sigue creándose. Esta cuarta programación contiene los trabajos entre Gustavo Caprín (Barcelona) y Gustavo Galuppo (Rosario). Trabajos contemporáneos que ponen en movimiento la estética y el paisaje sublime del romanticismo del siglo XVIII (¿Are you cloudy?/  Duet/ Esferas Plateadas II), atraviesan la intimidad del hogar gracias al descubrimiento de las posibilidades de un nuevo dispositivo (Focus testing/ Siesta de primavera en pleno otoño), se continúan en una meditación audiovisual (Dharma I/ Dharma Tips III), y arriban en la contemplación de aquellos objetos y espacios donde habita la niñez (La mala reputación/ Weekend diary).

Con la cámara en el bolsillo nos habla acerca de cuándo no tienes dónde ir, pero al meter la mano en tu bolsillo notas la fina textura de tu cámara de video que te acompaña. Da cuenta de esa presencia-cámara que forma parte de todos los actos vitales. Esta programación cierra la propuesta de este dialogo a cuatro voces, que continua mientras nosotros contemplamos Esferas Plateadas.

Ver issue: http://issuu.com/macbabuenosaires/docs/issue_tijts

 

 

 

Deja un comentario